viernes, 18 de marzo de 2011

Juegos para niños/as (1)

LA CADENITA

Los jugadores están dispuestos en círculo, de pie y cogidos de la mano. Uno de ellos se mueve en medio del círculo formado por sus compañeros. A la señal, el jugador del centro del círculo ha de intentar escapar, romper la cadena de los brazos de sus compañeros. No pueden acercarse unos a otros para evitar que pase el compañero y él no puede pasar por debajo de los brazos, sino que necesariamente debe de romper la cadena. Cuando lo consigue, sale corriendo, perseguido por todos los otros jugadores. El juego se repite con otro jugador en el centro del círculo y así sucesivamente, a veces incluso cambiando las posiciones de los jugadores del círculo (de manera que cada uno de ellos no coge la mano siempre los mismos dos compañeros). Gana el jugador que tarda menos tiempo en romper la cadena de las manos y el que se escapa más lejos antes de ser atrapado.


NALAUKAUP

Juego de equipo para practicar al aire libre, con el cielo por techo. Cada equipo (de cinco o seis jugadores) coge los bordes de una manta en medio de la cual reposa Nalukauq (un osito de peluche o una muñeca de trapo o cualquier cosa parecida). Todos juntos, los jugadores recitan una cantinela inventada por ellos mismos. Al final de cada verso de la cantinela, tensan de la manta bruscamente, de manera que Nalukauq salte por los aires. Al final de la cantinela, Nalukauq es lanzado lo más alto posible, volviendo a cogerlo al vuelo con la manta. El equipo que en un momento cualquiera del juego, deja caer al suelo su Nalukauq es eliminado. Gana el equipo que al final de la canción hace volar más arriba su Nalukauq.


LA NUECECILLA

Juego de habilidad, que se practica habitualmente al aire libre. Se coge una piedra redonda del tamaño de una nuez y se envuelve con varias capas de papel, para mantener su forma, pero mitigando su dureza. Por turnos, los jugadores intentarán mantener la piedra en el aire, golpeándola con cualquier parte del cuerpo que no sean las manos. Al mismo tiempo, dicen el nombre de la parte del cuerpo con la que la golpean: "Pie, hombro, rodilla, cabeza ...". Cada vez que golpean regularmente la piedra y nombran correctamente la parte del cuerpo que han utilizado para golpearla, ganan un punto. Si utilizan dos o más veces seguidas la misma parte del cuerpo, sólo ganan el punto después de la primera vez. Si no pueden nombrar la parte del cuerpo antes de volver a golpear la piedra, no consiguen ningún punto. Cuando la piedra cae al suelo o la tocan con las manos, deben interrumpir el juego para volverlo a retomar contando nuevamente los puntos desde cero. Cinco minutos por jugador. Gana aquel que consigue más puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario